jueves, 5 de mayo de 2011

Resum del Document Marc del grup de Treball per la racionalització i el finançament de la despesa sanitaria. Febrero 2005

Tal y como avanzamos hace unos dias, el Primer Informe Vilardell encargado a un grupo de expertos por el primer gobierno tripartito en febrero de 2005 , es la primera reflexión  sobre el pasado,presente y futuro de la sanidad pública catalana. En pocas cosas se les hizo caso pese a que cuando lo lees esta  claro que el grupo de expertos hizo los deberes, lo que no sabemos aunque lo sospechamos es porqué aquellos que lo encargaron hicieron tan mal los suyos.
Extractos del Informe.
Informe Dixi:
. En nuestra cultura el sistema de salud promueve la equidad y en último término la cohesión social.
. Los recursos se han de apoyar en tres puntales:
     - Recursos de financiación
     - Eficiencia del sistema
     - Responsabilidad de profesionales y usuarios
. Con fecha diciembre de 2003 . L deuda de lasanidad catalana ascndia a 2.175 millones de euros- Las perdidas acumuladas del sector concertado a 564 millones de €. Las necesidades de recapitalización del ICS 820 millones de  €- y el total de la necesidad de financiación de 3.559 millones de €. El deficit del presupueto anual ascendia a 500 millones de €. Existen desviaciones presupuestarias preocupantes desde 1998.
Avisan que si no se aportan medidas, no se podrá evitar el deterioro de la situación actual.
. La financiación se ha de hacer con recursos públicos, valorando los siguientes puntos:
  * Incremento y mejor redistribución  del Fondo de Cohesión Social (Pacientes desplazados de otras comunidades autónomas). La cifra es de 38 millones de €
  * Añadir la compensación provocada por los cambios demográficos. Consumo provocado por parte de extranjeros 260 millones €.
  * Aumento gradual de impuesto sobre el tabaco y el alcohol, en estos momentos son los mas bajos de Europa.
  *  Financiación adicional. Existe un diferencial entre el gasto público sanitario en Ctalunya y el de otras regiones
  * Mejora del deficit fiscal de Catalunya con el Estado Central.
  * Incremento de la carga fiscal, como en otros paises de Europa. El deficit existente en terminos de gasto sanitario entre Ctalunya y otros paises de Europa  es de 2.500 millones de €

Mejora de la Eficiencia.
La calidad, equidad,eficiencia y conocimientos son los principios que han de presidir una política de racionalización de la sanidad pública
- Transparencia. en la actividades del conjunto del sistema sanitario, económico y organiztivo
- Facilitar el acceso público al registro de contratos,convenios y acuerdos de implicación económica.
- Acceso público a los datos de compra de servicios, tanto propios como concertados, listas de espera.
- Publicar indicadores de utilización, calidad y eficiencia de cada institución.
- Creación de una norma de transparencia económica.Retribuciones e incompatibilidades.
- Educar al ciudadano en el uso y utilización racional de los servicios sanitarios
- Crear un modelo organizativo de base territorial.
- Agrupación de compras de farmacia. logistica, mantenimiento. Información sobre standares de coste.
- Recursos humanos.
  * Remuneración, Promoción y movilidad.
  * Recursos para formación, valorando el rendimiento. Cuidado de la fomación continuada profesional que ha de ser realizada por el sistema de salud y no por los proveedores.
  * Mejorar la remuneración de los profesionales, mal pagados respecto del entorno europeo. Es necesario que se gratifique el trabajo bien hecho, la dedicación al sector público y la continuidad asistencial. Potenciar la dedicación exclusiva y las retribuciones adecuadas y aplicar una sistemática de análisis de posibles incompatibilidades.
* Priorizar la investigación sobre problema a investigación sobre tecnologias.

Consumo de Medicamentos
 El crecimiento del gasto en medicamentos es fundamental.
El gasto farmacéutico en Catalunya supone el 1'27 de su PIB  en Europa no llega al 0'94. El aumento del gasto de 2002 a 2003 fue del 12'97% . En los últimos 14 años el gasto farmaceútico ha presentado un incremento anual del 10'5%. El medicamento supone un 32% del gasto público en salud. Hay que tener en cuenta  que siendo los pensionistas el 23% de la población producen un gasto del 72% del gasto farmaceútico.
España es el país de la UE  con mas penetración de nuevas moléculas. Es tambien el país con el consumo de medicamentos  mas  elevado. Una proporción elevada de los medicamentos son usados por personas que no los necesitan. Los medicamentos son causantes del 5-10% de las patología visitadas  en la atención primaria y  del 10-20% de los ingresos hospitalarios.
Mas de 6'450 especialidades farmaceúticas son financiadas por el sistema de salud. La Guia Terapeútica de la Sociedad Española de Medicina Familiar propone 405 fármacos para el tratamiento de 402 problemas de salud en atención primaria  y cubren toda la demanda.
Es importante selecccionar los medicamentos basandose en la atención de los problemas  siguiendo  criterios rigurosos de eficacia, seguridad y coste.

La mejora en la eficiencia y la transparencia pueden ayudar a argumentar la posibilidd de un copago, mas por regular la demanda que por un objetivo de recaudación

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