jueves, 24 de abril de 2014

Los seguros de Mato para los sin papeles fracasan:solo 300 pólizas firmadas.

Los convenios para  acceder a la sanidad pública cuestan entre 60 y 157 euros al mes en función de la edad del asegurado.
Han pasado 7 meses de la entrada en vigor de la normativa que  obliga a los ciudadanos extranjeros en situación irregular a contratar un seguro público para garantizarles la atención sanitaria ya que se les ha retirado el derecho a la sanidad pública.
La exclusión sanitaria que entró en vigor en septiembre de 2012, derivó en el apagón de 150.000 tarjetas sanitarias de los sin papeles. Ya no tienen derecho a la asistencia normalizada gratuita, solo pediatria y embarazadas y el resto en caso de urgencia.
El decreto de Sanidad abrió una brecha de desigualdad  en la atención de este colectivo.
Siete autonomías cumplen la reforma a rajatabla . Pese a que el Consejo Interterritorial de Sanidad en donde están representadas todas las autonomías, aprobó un protocolo para cubrir de manera gratuita a todos los sin papeles con enfermedades infecciosas,tratamientos prolongado y crónicos o con problemas que puedan ser un riesgo para la salud pública. La falta de información y el mieddo a tener que pagar de este colectivo hace mas difícil el acceso a la atención sanitaria
El Consejo de Europa considera ilegal la expulsión de la atención sanitaria normalizada  de los sin papeles.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/19/actualidad/1397924976_328562.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario