martes, 21 de febrero de 2012

Los recortes causan el mayor deterioro de la sanidad pública

El gasto por habitante cae en dos años un 10%, la mayor bajada en décadas. Crecen las listas de espera. Faltan camas, servicios y guardias 
Las Comunidades Autónomas reducen en 5.000 millones los presupuestos.
Cataluña la Comunidad Autónoma en donde el recorte es más agresivo. Es curioso que además no se publiquen datos sobre listas de espera desde hace un año.
Nos avisan de que lo que costará a cada español el saneamiento de los balances de la banca privada serán unos 1.500 euros, esta será la cifra que nos robaran nuestros gobernantes de lo que nos corresponde en educación y sanidad.


  http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/18/actualidad/1329599920_319329.html

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Según OCU:

      La OCU ha realizado un estudio sobre la situación de las listas de espera en las 17 comunidades autónomas. Ante la ausencia de información pública sobre las listas de espera, se ha entrevistado a 8216 pacientes que durante el mes de Julio de 2007 esperaban a ser atendidos por su especialista o para la realización de una prueba diagnostica. Un total de 72 centros de atención especializada y consultas externas, ubicados en 35 provincias fueron visitados. Se seleccionaron 10 especialidades médicas: oftalmología, neurología, alergología, dermatología, ginecología, urología, cardiología, traumatología, cirugía y otorrinolaringología, y 7 pruebas diagnósticas: resonancia magnética, ecografía, TAC, mamografía, pruebas de alergia, endoscopia y radiografía. Entre las conclusiones del estudio destaca que, para el acto médico completo (desde que el paciente pide cita para el especialista hasta que le diagnostican tras la realización de una prueba diagnóstica) transcurren de media 4 meses. Demasiado tiempo para una persona que está preocupada o para diagnosticar una enfermedad que puede ser grave, y en la que el tiempo es vital. El estudio íntegro se publica en la revista OCU-Salud del mes de febrero.

      Fuente:
      http://www.ocu.org/sanidad-y-asistencia-publica/listas-de-espera-de-la-sanidad-publica-poca-transparencia-de-las-comunidades-autonomas-s355934.htm

      Eliminar
  2. Ya hay quien aprovecha estas listas de espera:

    Pacientes en lista de espera de la Sanidad Pública para pruebas de diagnóstico por imagen

    CDPI Dr. Manchón pone en marcha un programa de atención especial para los pacientes que estén en lista de espera de la Sanidad Pública para pruebas diagnósticas por imagen, y que necesiten rapidez en la obtención de un diagnóstico.

    Presentando la petición de su médico especialista de la Sanidad Pública para conocer las especificaciones de la prueba que solicita su médico, le ofreceremos agilidad en la realización de la prueba en nuestros centros y una lista de precios especialmente confeccionada para usted.

    http://www.dr-manchon.com/diagnostico-imagen-barcelona-listas-de-espera-sanidad-publica.html

    ResponderEliminar
  3. Es interesante también el artículo de eldia.es de 2011

    Listas de espera en la sanidad pública

    ...

    Según señalan los representantes sanitarios de Canarias, el 22% de los pacientes esperan más de seis meses para recibir asistencia especializada, cifra que se elevará al 40% durante el presente año. Y aunque a la Consejería de Sanidad le parezca exagerado este dato, calificándolo de "mera especulación", lo cierto es que, según revela el Consejo Económico y Social, órgano consultivo, un gran número de CC.AA. tienen un alto porcentaje de demoras de usuarios en el servicio público de salud al tener que esperar para ser atendidos entre los tres y seis meses, o más, en unas desesperantes listas de espera para ser recibidos por un médico especialista, realizar una prueba diagnóstica, o ser intervenidos quirúrgicamente. Mientras tanto, el paciente se encuentra en un limbo de dudas preguntándose por qué le hacen esperar tanto y en el que solamente tiene una certeza: su enfermedad.

    En el año 2004, el Ministerio de Sanidad se comprometió a elaborar un protocolo común con las CC.AA. para mejorar el acceso a los servicios sanitarios. En aquella fecha se anunció que una persona no debería esperar más de siete días para una prueba diagnóstica básica, diez días para la primera consulta con el especialista y cuarenta y cinco días para una intervención quirúrgica programada. Casi siete años después esos tiempos siguen siendo una utopía.

    ...

    Origen:
    http://www.eldia.es/2011-02-24/criterios/22-Listas-espera-sanidad-publica.htm

    ResponderEliminar