martes, 7 de junio de 2011

CARTA ENVIADA A LOS MEDIOS ANTE LA LEY OMNIBUS

Deber y Poder




No nos gustan los recortes, aunque  nos han hecho creer que son necesarios

Somos un grupo de ciudadanos pertenecientes a la Mesa de Sanidad del Centro de Barrio de Poblenou, Barcelona. Desde hace dos meses asistimos sorprendidos e indignados ante la situación  creada por el  actual Gobierno de la Generalitat de Catalunya , fruto de una total falta de rigor, de justicia, de  voluntad real de negociación  y de respeto a los ciudadanos de este país.
 Nos han hecho creer, ayudados por el inestimable apoyo de algunos medios de comunicación y por el bajo tono de la oposición, que los recortes sanitarios “son necesarios  para sanear las cuentas públicas y para garantizar el futuro de nuestros hijos” ,en palabras del Presidente Mas. Convendrá  con nosotros, Sr. Mas, que este punto es un golpe bajo. Que padre no callaría y se resignaría , si ese sacrificio pudiera ayudar a sus hijos-

Desde hace dos meses, hemos recopilado todos los informes que Escuelas de Negocios tan prestigiosas como ESADE o IESE, realizaron  sobre la Sanidad Catalana. Hemos accedido asímismo a las Memorias que la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat de Catalunya  realizó entre los años 2005 y 2009. Hemos revisados las noticias sobre los movimientos financieros y de inversión, publicados en diarios como La Vanguardia o El País , que demuestran el inusitado interés de algunas entidades financieras  en participar en el capital de Mutuas de Asistencia Sanitaria. Hemos leído también, y resumido los dos informes que la Generalitat de Catalunya  solicitó a la Comisión Vilardell , en los años 2005 y 2010 sobre los problemas  de la Sanidad Pública Catalana. En ellos se hace un riguroso análisis de cómo se puede mejorar la eficacia y la transparencia en la gestión del dinero público, de manera que se preserve un servicio público del cual nos sintamos orgullosos. Servicio cuyo desmantelamiento no estamos dispuestos a consentir  en modo alguno.

No nos salen las cuentas como a Vds.

Nos vemos obligados a recordar a la ciudadanía de Catalunya que cuando Vds., gobernaban, corría el año 2002 , la desviación presupuestaria en Sanidad era de casi 400 millones de euros anuales. No se pueden arrogar, por tanto, ahora el derecho  moral de recriminar a los que hasta hace poco tenían responsabilidad de gobierno.
.
No se trata, además de  un problema de dinero, sino de eficacia en la gestión, y este término no es equiparable a traspasar al sector privado los servicios públicos. Sirva como ejemplo que   los servicios  sanitarios que el dinero público ha pagado a entidades privadas, nos han salido carísimos a los ciudadanos catalanes, justo lo contrario de lo que Vds. Proclaman en sus discursos y manifestaciones públicas

Por si el problema es que la prisa impuesta no deja tiempo para detener la marcha y pensar , queremos recordar las oportunas palabras de  Antonio Machado en su Juan de Mairena.; “ Hay dos maneras  de hacer las cosas, o hacerlas bien o no hacerlas, porque si se hacen mal, será menester deshacerlas para volverlas a hacer bien “. La salvedad en el asunto que suscita nuestra preocupación sería que todo lo que se elimine, desmantele o destruya ahora en los servicios públicos sanitarios será casi imposible, volverlo a reconstruir.
Deseamos por último, contribuir con nuestro pequeño grano de arena, a la necesaria  reflexión de Vds. y de toda la sociedad de Catalunya:

1.- No eliminen el impuesto de sucesiones que supone la friolera de 600 millones de euros que en este momento precisan nuestros servicios públicos

2.- Requieran el cobro, por favor, de los 1.500 millones de euros que las Mutuas de Trabajo nos adeudan por los servicios que el sistema publico de salud  les ha prestado.

3.- Si en los presupuestos del 2011  que Vds. presentarán  en breve para su aprobación, piensan incluir una partida de 700 millones  destinada a Fundaciones Privadas de Gestión Sanitaria , no creen  que deberían reconsiderar el impacto que sobre su credibilidad política tendrá  en el usuario de la sanidad pública.

4.- En cuanto al gasto farmacéutico, apliquen criterios de precio-eficacia, no compren medicamentos que luego no vamos a utilizar y  eduquen a los ciudadanos para un buen uso y control del medicamento.

5.- Agilicen el cobro de los servicios sanitarios que nos adeudan Comunidades Autónomas y  países europeos de nuestro entorno, por la atención de sus ciudadanos en nuestros centros asistenciales y que ascienden, como mínimo, a 300  millones de euros anuales.

Así las cosas, como ven, con un poco de aquí y un poco de allá, puede cuadrarse la financiación . Es importante que Vds. pidan informes, pero es mucho más importante que después de pagarlos se los lean. La voluntad política, la buena información técnica y la dotación económica necesaria son los tres pilares sobre los que se ha de mantener una gestión eficaz.

Por nuestros mayores, por el respeto que les debemos , por nuestros hijos y por su futuro podemos y debemos defender la Sanidad Pública de nuestro país.

Mesa Sanidad  de Poblenou

No hay comentarios:

Publicar un comentario