miércoles, 19 de marzo de 2014

'No te vayas sin hora'


Los vecinos y entidades de Sant Andreu y Nou Barris han decidido plantar cada jueves una mesa enfrente del hospital Vall d'Hebron para denunciar las listas de espera- tanto para conseguir visita como para las intervenciones- y  ayudar a los pacientes que esperan en estas listas a denunciar su caso.
La campaña 'No te vayas sin hora' explica que los pacientes tienen derecho a salir del hospital con fecha para la operación.
Las entidades vecinales quieren extender la acción a los centros de atención primaria porque allí es donde comienzan las esperas. También se estan recogiendo firmas contra la derivación de pacientes a centros privados.

El movimiento también se ha extendido  a los hospitales de Reus, Bellvitge, Terrassa y Badalona.
Sólo para las 14 interveciones monitorizadas por la Generalitat  en junio de 2013 , mas de 79.000 personas esperaban ser operadas.
Los activistas denuncian que cuando los pacientes entran en la lista llevan ya meses esperando.
Uno de los objetivos de la campaña es informar a los pacientes de que, si les mandan a casa sin hora,pueden pesir un justificante en el centro u hospital donde se comprometen a darles cita en una semna. Si no te lo dan,tienes derecho a no abandonar la cola de citaciones donde te atienden.
Los vecinos manejan cinco modelos de documentos para protestar por el retraso en las lsitas d eespera. Los modelos los elaboraron los responsables de la Iniciativa Penal Popular
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/16/catalunya/1394999684_519524.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario