martes, 26 de febrero de 2013

Dios los cria y ellos se juntan



Aburrido y cansino el estudio de la consultoria  PwC, observense los personajes de "reconocido prestigio " que han colaborado en su elaboración.


Price Waterhouse Coopers (PwC) realizó un estudio sobre los diez temas más importantes de la sanidad para 2012. PwC es asesoría de organizaciones y personas para los aspectos legales, fiscales, contables y cuestiones generalistas. Cuenta para ello con 169.000 profesionales distribuidos en más de 150 países, entre ellos España.

El de 2012 es el tercer estudio de la serie. Está dirigido por Ignacio Rivero, Director de Sanidad de PwC y ha participado en su elaboración personas de reconocido prestigio profesional como Julián García Vargas, ex ministro de Sanidad, Consumo y Defensa y Presidente de TEDAE, Ana María Pastor Julián, ex.Ministra de Sanidad y Consumo, Juan Abarca Cidón, Margarita Alfonsel, Ignacio Ayerdi, Rai Belenes, Sergio Blasco, Daniel Carreño, Manuel Cervera, Alberto de Rosa, Pilar Fernández, José Andrés Garrido Vissiers, Juan José Rodríguez Sendín, Boi Ruiz y Javier Fernández-Lasquetty, entre otros.

Previo al estudio se especificaron varias consideraciones importantes
1.- Hay tres aspectos que influyen de forma global en el sector de la salud, que son
  • La revolución asistencial
  • Las continuas reformas reguladoras, y 
  • El impacto que están suponiendo las nuevas tecnologías
2.- Hay cuatro crisis en el sistema sanitario español
La factura sanitaria crece más que nuestra capacidad de subir impuestos o cotizaciones sociales. La crisis económica general, que ha dado lugar al crecimiento del gasto en todo el mundo y de manera especial en Europa. A los rasgos generales de la crisis mundial se une el auténtico desplome de los ingresos públicos. Por último, los problemas que España tiene para dar con la solución que aporte un impulso general a las reformas que hay que llevar a cabo.

3.- La necesaria revolución de la productividad en Sanidad
Todo indica, desde un punto de vista general, que los gastos sanitarios seguirán creciendo por encima del incremento del PIB.

4.- Palancas de mejora de la productividad en Sanidad
Para mantener el crecimiento de los gastos en Sanidad en unos límites sostenibles hace falta activar una serie de medidas de mejora de la productividad que neutralicen en parte las tensiones que produce la contínua elevación del gasto. Estas pueden ser algunas de las palancas que lleven a esa deseable contención:
Prestar especial atención a los programas personalizados de prevención.
  • Mejorar la gestión de las enfermedades crónicas. Los enfermos crónicos deben tener una alta prioridad
  • Simplificar el desarrollo de los nuevos tratamientos
  • Valorar y considerar adecuadamente el impacto de las nuevas tecnologías
  • Ordenación inteligente de la asistencia
  • Detener el despilfarro tan frecuente e inadmisible en la asistencia sanitaria
  • Implicar a los pacientes en los tratamientos, especialmente cuando se trate de un plan de larga duración
  • Hacer una adecuada valoración de resultados
  • Trasladar la atención al lugar más cercano al paciente
  • Alineamiento de incentivos.
  • Aprovechar el poder de la información
Los 10 temas del estudio de PwC

Tema1. No solo recortes, también "reformas"
La idea de los “recortes“ es insuficiente si se quiere obtener la confianza de los ciudadanos, la alianza de los profesionales y, especialmente, dar impulso a la productividad. Los recortes tienen que estar unidos a ciertas “reformas” que propicien el impulso del modelo de gestión, un control eficaz de los resultados, realizar un eficaz control que permita una correcta evaluación y una racionalización de determinados servicios.
Para poder llevar a cabo este denso programa, haría falta llegar a un gran Pacto de Estado por la Sanidad, en el que participaran todos los agentes del sistema.

Tema 2. Agenda de cambios, coordinación entre nacional y autonómicos
Es de vital importancia proponer una agenda nacional de cambios paralelos a los autonómicos. El Gobierno Central tiene que utilizar sus facultafes y poder de convicción para ponerlos en marcha, así como liderar la coordinación, dado el carácter básico de las leyes sanitarias

Tema 3. Plan de pago de la deuda a los proveedores.
Aún cuando el tema del retraso del pago a proveedores sanitarios no es nada nuevo, si es nuevo, en cambio, la magnitud del problema y su incertidumbre. Están afectadas tradicionalmente entidades que sirven a hospitales y empresas de avanzada tecnología médica, pero ahora también las oficinas de farmacia.

Tema 4. Modernización del régimen de personal
El régimen estatutario puede llegar a suponer un freno al necesario dinamismo y flexibilidad de las organizaciones médicas y sanitarias. Pueden citarse, por ejemplo, algunos de los actuales elementos negativos como son la existencia de plazas “en propiedad" y, sobre todo, las limitaciones en la práctica para la diferenciación y el reconocimiento individual y colectivo. La propuesta está en la línea de respetar los derechos adquiridos y sin desposeer a nadie de su condición de estatutario, avanzar en el sentido de que las nuevas incorporaciones se hagan bajo el régimen laboral.

Tema 5. Activación del sistema de ingresos
El grupo de expertos que participó en la elaboración del estudio alumbró formas diferentes de generar otros ingresos, entre las que se encuentran propuestas como la correcta facturación a las mutuas de accidentes de trabajo, plantear modelos de venta de activos, competir a nivel internacional en la captación de pacientes, y el cobro de ciertos servicios no sanitarios.

Tema 6. Relanzar la colaboración público-privada
No es una moda, sino un modelo muy extendido en todos los países europeos. Para que tenga éxito se requieren gobiernos fuertes y eficaces, capaces de salvaguardar perfectamente y entender ambos intereses al mismo tiempo. En España se pueden dar tres formas diferentes básicas de esta fórmula de colaboración público-privada
•Conciertos tradicionales
•Mutualismo administrativo
•Concesiones administrativas

Tema 7. Protección de las industrias de salud establecidas en España.
No puede darse una política sanitaria eficaz sin contar con unas industrias dedicadas a la salud, que sean fuertes, competitivas e innovadoras, ya sean nacionales o multinacionales. En este aspecto pueden considerarse las aseguradoras sanitarias, los proveedores de atención sanitaria, y
las empresas y servicios del sector.
Sería una aportación importante a la economía general española.

Tema 8. Especial atención a los crónicos.
El cambio del sistema para orientar a este amplio colectivo de pacientes , requiere un modelo especial que podría basarse en los siguientes principios:
•Estratificación de los pacientes.
•Hacer que tengan unos protocolos específicos
•Gestión de casos concretos.
•Establecer un sistema adecuado de seguimiento a distancia
•Favorecer la responsabilización del paciento con su tratamiento específico.

Tema 9. Favorecer que se haga un mayor esfuerzo en Salud Pública
Los nuevos horizontes de la sociedad deben estar dirigidos a la creación de programas generales personalizados orientados a canalizar diversos problemas que incorporen en gran medida los avances que se están dando en genética. Atender a la prevención de los problemas más latentes que actualmente se están dando en la sociedad podría ser otro de los aspectos de ese mayor esfuerzo de la Sanidad Pública.

Tema 10. Revisión de la actual cartera de servicios.
Pensando en el largo plazo se hace necesario una revisión de la actual cartera de servicios sanitarios. El Presidente del Gobierno, en su discurso de investidura, expresó su voluntad de adaptar esta cartera de servicios a través de una Ley de Servicios Básicos. Significaba elevar el rango de la norma, hasta ahora Real Decreto. Su contenido habría que vincularlo a ese desead y necesario Pacto de Estado por la Sanidad.
Esta misma lógica de los servicios podría aplicarse a los medicamentos, que podrían tener el mismo tratamiento de financiación pública, especialmente en los considerados como vitales o ligados a ciertas enfermedades o los ligados al estado del bienestar y a los nuevos estilos de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario