sábado, 2 de julio de 2011

OBJETIVO: SALVAR LA SANIDAD PÚBLICA

Interesante artículo publicado en la sección vida y artes. Diario El País , jueves 30 de Junio.
Algunos datos curiosos en este artículo, ya conocidos en mesas redondas celebradas en ESADE hace algunos años.
La deuda acumulada de la sanidad publica en España, asciende  a 11.000  ó 15.000 millones de euros, según diferentes fuentes, Las comunidades autónomas no han realizado una buena gestión del dinero público en este servicio. CiU no puede decir que la deuda sólo la ha creado el Tripartito, esa declaración es perversa y lo saben.
España dedica a sanidad unos 63.700 millones de euros, el 6'1% del PIB ,cifra que está por debajo de la media de la OCDE, La sistencia sanitaria es además , mas barata que la media. 1. 816 euros por habitante. En EE.UU este gasto asciende a  4.957 euros.
Si la cifra es cierta, no se entiende porqué el número de visitas al médico por habitante y año es el más alto de la UE, 8'1  en España  frente a un 5'8 de media en la UE.. En este dato influyen detalles como que un enfermo crónico tenga que visitar al medico para recoger sus recetas.No esta universalizada la receta
electrónica y tampoco se ha reformado el sistema de bajas.
España es uno de los cuatro países que encabezan  la lista del gasto farmaceútico  de la OCDE .Si con el impulso de los genéricos  o de controlar los fondos dedicados al marketing, el ahorro supondría 5.000 millones de euros.
A este importe, si se sumara el pago de la deuda que  las Mutuas Laborales han acumulado y que hasta la fecha la  Sanidad Pública ha absorbido, supondrían 5.000 millones de euros más.
No existe una sociedad democrática hoy por hoy que pueda se pueda permitis no tener un buen sistema público de salud, afirma Jose Manuel Freire,experto de la Escuela Nacional  de Sanidad.
El dinero público llega por parte del Estado a la Comunidades Autónomas pero cada una de ellas destina eses dinero a diferentes partidas. Pueden o no destinar más o menos a la partida de sanidad. Es básico que el dinero que se envia para sanidad se destine a sanidad.  Un ejemplo sería el de La Rioja con  1.877 euros por habitante o Catalunya  con  1.272 euros por habitante.
No ayudará a mejorar las cuentas el tan debatido COPAGO ya que los ingresos si lo cifráramos en 4 euros por visita sólo supondría unos ingresos de 700 millones de euros, sin contar con el gasto que su gestión supondría
Es necesario aplicar  criterios de eficiencia , en gasto farmaceútico, gasto en fungibles, protocolos médicos rigurosos, no hacer pruebas innecearias, productividad  del personal sanitario.
Educar al ciudadano, en que la sanidad y la salut es tarea de todos. Educar a utilizar los servicios, el medicamento, hábitos de vida saludable, atencón a los enfermos crónicos. Cuidar de forma integral a nuestros mayores.
Aumentar ingresos tal y como recomienda la OMS  a partir de aumentar los impuestos sobre alcohol y tabaco. Por último eliminar las Diputaciones Provinciales. Ya sabemos que los grandes partidos perderan parcelas de poder, pero otras adminitraciones ya existente podran perfectamente suplir su función. Mancomunar servicios en los ayuntamientos pequeños .
Plantearse antes eliminar aeropuertos inútiles o AVES ruinosos que bajar la calidad de nuestra sanidad o conducir a los ciudadanos a la contratación de Mutuas Sanitarias Privadas  que  anteponen intereses puramente economicistas a los elementales sanitarios.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Objetivo/salvar/sanidad/publica/elpepisoc/20110630elpepisoc_1/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario