jueves, 28 de febrero de 2013

Detenidos Josep Prat y Carles Manté por los pagos irregulares de Innova


Loa antiguos máximos responsables  del ICS y el CatSalut están acusados de malversación y estafa con fondos del Ayuntamiento de Reus.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/27/catalunya/1361961574_501630.html


El ex alcalde de LLoret de Mar y diputado de CiU, Xavier Crespo imputado por recibir regalos de la mafia rusa a cambio de favores
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/tsjc-imputa-crespo-por-caso-mafia-rusa-2327783

¡ PROU !



El 10M tots i totes hem d'omplir els carrers!!

Continua l'empitjorament de la situació de crisi, un augment imparable de persones en atur, d'empobriment de la població, la continuïtat en les polítiques neoliberals i de retallades en serveis públics que fan els governs català i central, la manca de polítiques de reactivació econòmica... I a tot això s'hi sumen nous escàndols de corrupció als ja existents i la manca de transparència en molts dels processos. Davant aquest panorama dantesc...

Hem de dir PROU!! Hi ha alternatives!!


Des de la Plataforma PROU RETALLADES sumem-nos activament a la convocatòria de mobilitzacions europees en el marc de la celebració del Consell d'Europa els dies 14-15 de març. Amb aquestes mobilitzacions, convocades a Europa per la CES (Confederació Europea de Sindicats) i a l'Estat per la Cumbre Social, fem una crida a la ciutadania a omplir els carrers amb grans manifestacions el diumenge 10 de Març sota el lema:


CONTRA L'ATUR I LA CORRUPCIÓ !!


NI PRIVATITZACIONS NI RETALLADES !!


La convocatòria a Barcelona serà:

#10M - 12:00 des de Plaça Catalunya / Passeig de Gràcia

Estem a l'espera de concretar les convocatòries a d'altres ciutats catalanes.


miércoles, 27 de febrero de 2013

Pacto por la Sanidad Pública



Entrevista a Albert Jovell, Médico y presidente del Foro Español de Pacientes.

No os perdais sus reflexiones . Desde aquí  nuestro agradecimiento a su coherencia

http://politica.elpais.com/politica/2013/02/26/actualidad/1361905934_159546.html

Ciudadanos atónitos



Nuestra pregunta hoy y desde hace muchos días es : ¿Què instituciones tienen la obligación de velar por el cumplimiento de las leyes, por la defensa de los derechos de los ciudadanos y por el buen uso y control de los fondos públicos? . Qué institución en Catalunya tiene la competencia y la obligación ante indicios de delito dar la cara de lante de los ciudadanos y hacerles sentir que realmente estamos en un estado de derecho. Sindic de Greuges, Fiscal Anticorrupcion de Catalunya, Fiscal Superior de Catalunya, Sindicatura de Comptes, por favor cada una de acuerdo a su competencia tiene un deber hacia los ciudadanos de este país.

La prensa de hoy nos deja estas tres noticias:

. El juez pide los documentos sobre la adjudicación del nuevo Sant Pau
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/26/catalunya/1361881337_660872.html

. Admitida a trámite  una querella  del partido Ara Reus contra Josep Prat y Carles Manté
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/26/catalunya/1361906529_355152.html

. Los miembros de la Diputación  de Barcelona sin sueldo cobran 2.000 euros en dietas.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/26/catalunya/1361915956_360311.html


. Hace pocos días nos recordaban otra ilegalidad, esta vez el incumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/20/catalunya/1361393226_328950.html

Solo el 10% de las personas con dolor crónico están bien atendidas



España tiene unicamente una decena de unidades integrales para el tratamiento del dolor. La tasa de suicidios entre los afectados dobla la media nacional

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/25/actualidad/1361818255_048595.html

De la cola del paro a la cola del banco


Artículo de opinión de Joaquín Estefanía para el diario El País.

En el afirma que las ayudas a la banca  equivalen a un 3% del déficit público, estas ayudas ya se han perdido y a ellas se han de sumar 20.000 millones más  que también iran al deficit en el futuro. Se suponia que el porcentaje que la banca añadiría al deficit oscilaría entre un 1'2 y 1'7 , no los tres puntos en los que se ha convertido.
Los sacrificios que se van a imponer  a los ciudadanos seguirán siendo brutales.


http://economia.elpais.com/economia/2013/02/24/actualidad/1361725915_743647.html

martes, 26 de febrero de 2013

Dios los cria y ellos se juntan



Aburrido y cansino el estudio de la consultoria  PwC, observense los personajes de "reconocido prestigio " que han colaborado en su elaboración.


Price Waterhouse Coopers (PwC) realizó un estudio sobre los diez temas más importantes de la sanidad para 2012. PwC es asesoría de organizaciones y personas para los aspectos legales, fiscales, contables y cuestiones generalistas. Cuenta para ello con 169.000 profesionales distribuidos en más de 150 países, entre ellos España.

El de 2012 es el tercer estudio de la serie. Está dirigido por Ignacio Rivero, Director de Sanidad de PwC y ha participado en su elaboración personas de reconocido prestigio profesional como Julián García Vargas, ex ministro de Sanidad, Consumo y Defensa y Presidente de TEDAE, Ana María Pastor Julián, ex.Ministra de Sanidad y Consumo, Juan Abarca Cidón, Margarita Alfonsel, Ignacio Ayerdi, Rai Belenes, Sergio Blasco, Daniel Carreño, Manuel Cervera, Alberto de Rosa, Pilar Fernández, José Andrés Garrido Vissiers, Juan José Rodríguez Sendín, Boi Ruiz y Javier Fernández-Lasquetty, entre otros.

Previo al estudio se especificaron varias consideraciones importantes
1.- Hay tres aspectos que influyen de forma global en el sector de la salud, que son
  • La revolución asistencial
  • Las continuas reformas reguladoras, y 
  • El impacto que están suponiendo las nuevas tecnologías
2.- Hay cuatro crisis en el sistema sanitario español
La factura sanitaria crece más que nuestra capacidad de subir impuestos o cotizaciones sociales. La crisis económica general, que ha dado lugar al crecimiento del gasto en todo el mundo y de manera especial en Europa. A los rasgos generales de la crisis mundial se une el auténtico desplome de los ingresos públicos. Por último, los problemas que España tiene para dar con la solución que aporte un impulso general a las reformas que hay que llevar a cabo.

3.- La necesaria revolución de la productividad en Sanidad
Todo indica, desde un punto de vista general, que los gastos sanitarios seguirán creciendo por encima del incremento del PIB.

4.- Palancas de mejora de la productividad en Sanidad
Para mantener el crecimiento de los gastos en Sanidad en unos límites sostenibles hace falta activar una serie de medidas de mejora de la productividad que neutralicen en parte las tensiones que produce la contínua elevación del gasto. Estas pueden ser algunas de las palancas que lleven a esa deseable contención:
Prestar especial atención a los programas personalizados de prevención.
  • Mejorar la gestión de las enfermedades crónicas. Los enfermos crónicos deben tener una alta prioridad
  • Simplificar el desarrollo de los nuevos tratamientos
  • Valorar y considerar adecuadamente el impacto de las nuevas tecnologías
  • Ordenación inteligente de la asistencia
  • Detener el despilfarro tan frecuente e inadmisible en la asistencia sanitaria
  • Implicar a los pacientes en los tratamientos, especialmente cuando se trate de un plan de larga duración
  • Hacer una adecuada valoración de resultados
  • Trasladar la atención al lugar más cercano al paciente
  • Alineamiento de incentivos.
  • Aprovechar el poder de la información
Los 10 temas del estudio de PwC

Tema1. No solo recortes, también "reformas"
La idea de los “recortes“ es insuficiente si se quiere obtener la confianza de los ciudadanos, la alianza de los profesionales y, especialmente, dar impulso a la productividad. Los recortes tienen que estar unidos a ciertas “reformas” que propicien el impulso del modelo de gestión, un control eficaz de los resultados, realizar un eficaz control que permita una correcta evaluación y una racionalización de determinados servicios.
Para poder llevar a cabo este denso programa, haría falta llegar a un gran Pacto de Estado por la Sanidad, en el que participaran todos los agentes del sistema.

Tema 2. Agenda de cambios, coordinación entre nacional y autonómicos
Es de vital importancia proponer una agenda nacional de cambios paralelos a los autonómicos. El Gobierno Central tiene que utilizar sus facultafes y poder de convicción para ponerlos en marcha, así como liderar la coordinación, dado el carácter básico de las leyes sanitarias

Tema 3. Plan de pago de la deuda a los proveedores.
Aún cuando el tema del retraso del pago a proveedores sanitarios no es nada nuevo, si es nuevo, en cambio, la magnitud del problema y su incertidumbre. Están afectadas tradicionalmente entidades que sirven a hospitales y empresas de avanzada tecnología médica, pero ahora también las oficinas de farmacia.

Tema 4. Modernización del régimen de personal
El régimen estatutario puede llegar a suponer un freno al necesario dinamismo y flexibilidad de las organizaciones médicas y sanitarias. Pueden citarse, por ejemplo, algunos de los actuales elementos negativos como son la existencia de plazas “en propiedad" y, sobre todo, las limitaciones en la práctica para la diferenciación y el reconocimiento individual y colectivo. La propuesta está en la línea de respetar los derechos adquiridos y sin desposeer a nadie de su condición de estatutario, avanzar en el sentido de que las nuevas incorporaciones se hagan bajo el régimen laboral.

Tema 5. Activación del sistema de ingresos
El grupo de expertos que participó en la elaboración del estudio alumbró formas diferentes de generar otros ingresos, entre las que se encuentran propuestas como la correcta facturación a las mutuas de accidentes de trabajo, plantear modelos de venta de activos, competir a nivel internacional en la captación de pacientes, y el cobro de ciertos servicios no sanitarios.

Tema 6. Relanzar la colaboración público-privada
No es una moda, sino un modelo muy extendido en todos los países europeos. Para que tenga éxito se requieren gobiernos fuertes y eficaces, capaces de salvaguardar perfectamente y entender ambos intereses al mismo tiempo. En España se pueden dar tres formas diferentes básicas de esta fórmula de colaboración público-privada
•Conciertos tradicionales
•Mutualismo administrativo
•Concesiones administrativas

Tema 7. Protección de las industrias de salud establecidas en España.
No puede darse una política sanitaria eficaz sin contar con unas industrias dedicadas a la salud, que sean fuertes, competitivas e innovadoras, ya sean nacionales o multinacionales. En este aspecto pueden considerarse las aseguradoras sanitarias, los proveedores de atención sanitaria, y
las empresas y servicios del sector.
Sería una aportación importante a la economía general española.

Tema 8. Especial atención a los crónicos.
El cambio del sistema para orientar a este amplio colectivo de pacientes , requiere un modelo especial que podría basarse en los siguientes principios:
•Estratificación de los pacientes.
•Hacer que tengan unos protocolos específicos
•Gestión de casos concretos.
•Establecer un sistema adecuado de seguimiento a distancia
•Favorecer la responsabilización del paciento con su tratamiento específico.

Tema 9. Favorecer que se haga un mayor esfuerzo en Salud Pública
Los nuevos horizontes de la sociedad deben estar dirigidos a la creación de programas generales personalizados orientados a canalizar diversos problemas que incorporen en gran medida los avances que se están dando en genética. Atender a la prevención de los problemas más latentes que actualmente se están dando en la sociedad podría ser otro de los aspectos de ese mayor esfuerzo de la Sanidad Pública.

Tema 10. Revisión de la actual cartera de servicios.
Pensando en el largo plazo se hace necesario una revisión de la actual cartera de servicios sanitarios. El Presidente del Gobierno, en su discurso de investidura, expresó su voluntad de adaptar esta cartera de servicios a través de una Ley de Servicios Básicos. Significaba elevar el rango de la norma, hasta ahora Real Decreto. Su contenido habría que vincularlo a ese desead y necesario Pacto de Estado por la Sanidad.
Esta misma lógica de los servicios podría aplicarse a los medicamentos, que podrían tener el mismo tratamiento de financiación pública, especialmente en los considerados como vitales o ligados a ciertas enfermedades o los ligados al estado del bienestar y a los nuevos estilos de vida.

Cientos de víctimas de negligencias acorralan a la sanidad brtánica



Familias de fallecidos en el hospital de Stafford  encabezan una campaña para exigir una depuración de responsabilidades en el sistema público de salud
Los recortes en sanidad producen graves consecuencias. Los gobernantes liberales  aupan a la gestión nacional en sanidad al responsable de la mala gestión en el hospital de Stafford bajo el pretexto de que ha ahorrado mucho dinero a las arcas públicas aunque sea al coste brutal de vidas humanas.


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/23/actualidad/1361648393_133688.html

La Comisión Europea da un toque de atención por los recortes en sanidad



La Comisión Europea alerta al Gobierno central y a las Administraciones autonómicas sobre los recortes en sanidad . El ejecutivo comunitario ha pedido a España mediante un informe que deje de poner en peligro la sostenibilidad de los sistemas públicos



http://www.elboletin.com/index.php?noticia=70745&name=nacional

domingo, 24 de febrero de 2013

Farmacos a precio de oro,solo si funcionan

El dilema etico sobre que farmacos esta justificado costear segun su eficacia  se agrava con los recortes
Es dificil que no imposible establecer con rigor y evidencia cientifica independiente el principio dencoste eficacia. Es necesario establecer protocolos para no sobremedicar, para no medicar sin necesidad. En la inmunizacion tanto de niños como de adultos es necesario ese mismo  planteamiento

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/22/actualidad/1361566910_055796.html

viernes, 22 de febrero de 2013

Los sin papeles no tienen póliza que garantice su atención sanitaria



El camino del peaje sanitario. Desde el 1 de septiembre  se ha excluido a los inmigrantes en situación irregular del sistema normalizado de asistencia.. Sòlo tendrán asistencia en urgencia, parto,postparto y pediatría.
Cada comunidad autónoma asume el decreto de manera dispar. Andalucía, Cataluña y Asturias no aplican la Ley. País Vasco y Navarra  aprobaron decretos autonómicos para garantizar la asistencia.
Comunidades como Andalucía y País Vasco han recurrido la reforma ante el Tribunal Constitucional.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/20/actualidad/1361394645_210632.html

jueves, 21 de febrero de 2013

Francisco Alvarez Molina amplia horizontes



Del blog ' No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa'
a la web: http://www.labolsaylavida.org/

La economia, su divulgación y un concepto ético ante lo que nos está pasando. Gracias

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cospedal reduce ambulancias tras intentar recortar en urgencías



Sanidad destinará 19 millones menos para el transporte sanitario urgente.

Todos los usuarios de la sanidad pública tendremos que recordar que el Estado tiene una responsabilidad civil. No nos hemos de quedar callados antes los problemas hemos de denunciar los desmanes

 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/17/actualidad/1361130306_791519.html

La ' marea blanca' se extiende por toda España



Miles de personas piden que cesen los recortes.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/17/actualidad/1361100253_706389.html

6.700 millones menos para la sanidad



Los presupuestos para salud del Gobierno y las autonomías caen un 10'6%  desde 2010. El hachazo supone  150 € menos por habitante y año, sólo el País Vasco mantiene 1.550 euros por habitante. Catalunya  1.147 € por habitante y año

- Se cierran ambulatorios a la tarde. En algunas Comunidades la atención médica está mas lejos.
- Las listas de espera aumentan. Actualmente la cifra  de los ciudadanos que llevan más  de seis meses esperando para su necesaria intervención quirúrgica se ha disparado un 178%.
- Cribado reducido. La Comunidad  de Murcia ha disminuido la edad de su programa  para el cribado en la población de detección del cancer de colon .Antes el rango iva de 50 a 69 años, actualmente de 65 a 69. Dicen que no hay dinero
- Los pacientes pagan más por los medicamentos: Ha aumentado el porcentaje sobre el precio del medicamento que abona el pacienete. Se han eliminado 400 especialidades farmaceúticas de la financiación.
- Material excaso. Los enfermos de diabetes se quejan de la reducción de las tiras para la determinación necesaria y habitual de sus glucemias

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/16/actualidad/1361029181_888112.html

domingo, 17 de febrero de 2013

Rafael Bengoa, Opinión con criterio



Os dejamos aquí, algunas de las entrevistas realizadas en los últimos días a Rafael Bengoa ex Consejero de Sanidad del País Vasco y  consultor actual para la Administración Obama en su impulso a la Reforma Sanitaria.





http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/rafael-bengoa-asesor-salud-que-defiende-transformar-mas-que-recortar-2320060


http://www.cadenaser.com/cultura/audios/entrevista-rafael-bengoa/csrcsrpor/20130217csrcsrcul_6/Aes/

Próxima proyección del documental La salut el Negocio de la Vida

Los trabajadores del Hospital de Terrassa exigen la dimisión de sus gerente


Los trabajadores del Consorcio Sanitario de Terrassa han solicitado la dimisión de su gerente. Este anunció hace unas semanas su marcha a Reus para dirigir la empresa Sagessa, filial del holding municipal Innova, hoy todavía en el punto de mira por las irregularidades detectadas



http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/02/los_trabajadores_del_consorci_sanitari_de_terrasa_exigen_la_dimision_de_su_gerente_38217.php

Jordi Varela, exgerente del Hospital de Sant Pau



Interesante entrevista supuestamente exculpatoria del exgerente del Hospital de Sant Pau. Aconsejamos leer y cada uno saque sus conclusiones


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/15/catalunya/1360966945_415377.html

Marea Ciudadana contra el Golpe de estado de los mercados


Próxima movilización


MAREA CIUDADANA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO DE LOS MERCADOS (23F)
¿POR QUÉ?: Ver: MANIFIESTO y #Razones23F
¿CUÁNDO?: 23 de febrero de 2013. Habrá 4 columnas que llegarán a Neptuno sobre las 18:00
¿DÓNDE?: Por toda España. Aquí hay un mapa de convocatorias.
¿QUIÉN?: Una plataforma llamada "Marea Ciudadana", antiguamente "Mareas Unidas". Consulta la lista de adhesiones.
¿CÓMO PARTICIPAR?: Hay reuniones presenciales y telemáticas. Aquí hay más información.
¿CÓMO DIFUNDIR?: Tienen cartelería y vídeos en su web: http://mareaciudadana.blogspot.com.es

jueves, 14 de febrero de 2013

Un consultor en la sanidad pública


Otro listo que utiliza lo que se ha venido en llamar " la puerta giratoria". O como una persona que trabaja en el sector privado, pasa al público para dictar normas  decretos y otras disposiciones que benefician a aquellos que le pagaban  cuando trabajaba en el sector privado.
Por que no nos podemos permitir el cansancio pero este tipo de personajes aburre, indigna y solivianta. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/13/catalunya/1360714264_940796.html

martes, 12 de febrero de 2013

Ceguera autoinducida o secretismo


Artículo de Antón Costas para El País. Como siempre su mirada merece detenernos y leerle




http://economia.elpais.com/economia/2013/02/08/actualidad/1360329215_090893.html

La Generalitat maneja un informe que prevé privatizar 18 hospitales



El plan propone vender entes públicos tras ser convertidos en empresas. Esta es la segunda  filtración en 14 meses de documentos que señalan hacia la privatización del sistema sanitario catalán

De llevarse a cabo , dejará en manos de empresas con afán de lucro al menos 13 grandes instituciones sanitarias publicas. Estas entidades , principalmente consorcios, tienen asiganada una población  de más de dos millones de habitantes y en su conjunto gestionan 18 hospitales y 46 centros de asistencia primaria.


Desde aquí insistimos en tres puntos.

1. ¿ Donde está la Fiscalía?
2. Se esta vulnerando la Ley General de Salud Pública, todavía en vigor.
3. No puede un representante político vender un patrimonio social como son nuestros hospitales y nuestros centros de salud, son nuestros, los hemos pagado

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/10/actualidad/1360524658_353211.html

jueves, 7 de febrero de 2013

Obtenció de Targeta sanitària



Des de l'Ajuntament de Barcelona, us fem arribar a les entitats de laXarxa BCN Antirumors, un document resum on s'explica la obtenció de la Targeta sanitària, arran dels canvis introduïts en la normativa. El trobareu al web de Nova ciutadania i immigració, en el següent enllaç:


La voluntat del Departament de Salut és garantir l'accés a la salut a totes les persones.

Com sabeu, l'Ajuntament ha mantingut contacte amb CatSalut per tal de mantenir actualitzada la informació, i s'han fet reunions amb el Consell d'Immigració i una Sessió informativa amb la Xarxa d’Entitats Socials d’Assessorament Jurídic d’Estrangeria (XESAJE), el 20 de desembre, per informar a la Xarxa d'entitats i als professionals.

Properament continuarem facilitant la informació rellevant sobre el procés. També us volem informar que si teniu incidències rellevants a informar o consultar, ens les podeu fer arribar - acollida@bcn.cat- ja que des de la Direcció mantenim oberta la interlocució amb els responsables del CatSalut.

Podeu descarregar i imprimir el document, i fer-ne la difusió que cregueu oportuna.

La Fiscalía abre una investigación sobre las adjudicacioes que beneficiaron a Bagó



Antifraude detalló las irregularidades del grupo Serhs y el Consorcio de Salud.
Antifraude censuró también que el empresario simultaneara sus funciones directivas en el ámbito público con el privado. Bagó presidió las sociedades del Holding del Consorcio de Salud y Social de Catalunya (CSC) hasta marzo de 2008 y a finales de 2011 se reincorporó de nuevo a las empresas públicas del CSC, donde formó parte del consejo de administración de las sociedades y se integró en la comisión ejecutiva de la matriz, CSC,SA. Bagó habría utilizado su posición de directivo del CSC para beneficiar a sus empresas

Algo se mueve en la Fiscalía, lo cual es de agradecer
Nada nuevo que no nos hubiera explicado hace ya unos meses la revista Café amb LLet

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/05/catalunya/1360071295_500759.html

Aegon vende el 50% de Unnim Vida por 353 millones de euros



Unnim Banc hoy en manos de BBVA, anunció ayer que recompraba a la compañía de seguros Aegon el 50% de la firma Unnim Vida, dedicada a seguros de vida y salud y a la gestión de fondos de pensiones.

Bueno, pues ya tenemos a los grandes bancos del país controlando más del 50% de las mutuas sanitarias . Que casualidad


.http://www.expansion.com/2013/02/04/empresas/banca/1359962684.html

miércoles, 6 de febrero de 2013

Lo que cuesta un cancer



Los pacientes tienen que pagar más de 450 euros por un tratamiento medio.

Hace tiempo que desde diferentes asociaciones y colectivos denunciamos la penalización por parte del Gobierno Rajoy y  del Gobierno Mas  al enfermo. Ilegalidad, inhumanidad . INSUMISIÓN




http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/01/actualidad/1359751222_076892.html 

Transparencia Internacional



 Esta organización no gubernamental  ha elaborado  un estudio titulado " Dinero, política y poder. Peligros de la corrupción en Europa ".

Aqui dejamos el enlace con esta ONG  y aconsejamos su lectura para así poder mantener nuestro nivel de indignación y nuestra obligación de compromiso como ciudadanos

http://www.transparencia.org.es/

Las autonomías aprietan el acelerador de los recortes en 2013


Despedirán a más trabajadores y destinarán menos recursos a sanidad y educación.



http://economia.elpais.com/economia/2013/02/03/actualidad/1359913185_705527.html

Segundo ataque ultraliberal al patrimonio social  y económico de los ciudadanos de este país

La Generalitat demora de nuevo parte del pago del concierto sanitario



Los centros privados recibirán solo el 75% correspondiente a enero. El Gobierno catalán debe más de 550 millones a los hospitales catalanes.

Hemos de recordar que en Catalunya un 80% de los hospitales y un 20% de los CAP son de titularidad privada.




"Esta actitud por parte del gobierno Mas no es mas que una estrategia primero para desunir colectivos, segundo para asfixiar más si cabe a los hospitales públicos y por último crear un estado de opinión que propicie la adquisición de coberturas de seguro privado por parte de los ciudadanos, es decir también fragmentar la opinión de los ciudadanos "
http://www.que.es/barcelona/201301301506-salud-cifra-millones-cantidad-pendiente-epi.html

Trias asumirá gastos de la Generaliata aunque después no recupere el dinero


El Ayuntamiento compensará la debilidad financiera  de la Generalitat.

Es increible pero cierto. El montante de lo que transciende incluye importes de alrededor de 100 millones de euros en tres conceptos: Formula 1, DHUB, Spanair.
Al mismo tiempo recortamos en atención  a inmigrantes, educación y sanidad

http://el-pais.vlex.es/vid/trias-asumira-despues-recupere-dinero-416519122

Suspendida la ley navarra de atender a los sin papeles



El TC  ha suspendido la reciente normativa navarra  que garantiza la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles tras un recurso presentado por el Gobierno





http://www.noticiasdenavarra.com/2013/01/30/sociedad/navarra/el-constitucional-suspende-el-decreto-foral-que-subvenciona-la-sanidad-a-los-39sin-papeles39

Los fármacos de uso masivo disparan su precio tras el medicamentazo



Decenas de fármacos, entre ellos algunos de los más consumidos, han subido drásticamente sus precios después de ser excluidos de la financiación pública . Las farmaceúticas han podido fjar su precio libremente: 57 presentaciones han elevado su importe una media del 50%


http://comunicacion.fenin.es/prensa/n26476_elpais2.pdf

Mato castiga a los laboratorios que acudieron a la subasta andaluza

Sanidad rebaja el precio a las farmaceúticas que hicieron las mejores ofertas. Existen,según afirma el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, medicamentos antitumorales excesivamente caros que pueden quedar excluidos de la financiación pública.

Si bien es cierto que la valoración coste eficacia es necesaria, la decisicón de la prescripción única y exclusivamente potestad del médico.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/30/actualidad/1359569991_391364.html

Castilla- La Mancha deja abiertas las urgencias en espera de más recursos

El TSJ decide mantener la atención ininterrumpida solo en tres pueblos que acudieron a la justicia. El Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha, también planea recurrir la orden de la Consejería de Sanidad. Es indignante que se adopten estas decisiones que bien seguro producirán situaciones de alto riesgo con unas implicaciones lesivas para los enfermos y de unas consecuencias de responsabilidad civil importantes. Creo que sería necesario argumentar juridicamente por lo que pueda pasar que el coste de estas responsabilidades las afronte el político que ha tomado la decisión, no el erario público. Es la única manera para poder garantizar que piensen antes de actuar


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/30/actualidad/1359550916_072291.html