lunes, 27 de febrero de 2012

Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a un hospital

El teléfono se impuso al criterio del médico. La paciente no fue al Hospital del Mar como aconsejó el médico si no al Pere Camps que no tenía los medios para actuar en este caso. Cuando al final pudo llegar al Hospital del Mar , murió a las pocas horas de ser intervenida.
El caso incide en las dudas sobre la atención telefónica, uno de los pilares sobre los que Salud pretende mantener la calidad asistencial. En dos años el Gobierno de CiU  ha recortado  en 1.200 millones de euros  los gastos de la sanidad pública. El drástico ajuste ha comportado el cierre de ambulatorios, camas, quirófanos y ha reducido también las horas de servicio que presta cada ambulancia.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/26/catalunya/1330290126_623039.html

El dinero público y los bancos

Artículo de Joaquín Estefanía en El País. En el relata que si sumamos los 240.000 millones de euros prestados a Grecia, mas los 85.000 a Irlanda y los 78.000 a Portugal no son nada si los comparamos con los 1'6 billones de euros que ha recibido la banca europea de dinero público.
Me sorprende nuestra aceptación como sociedad de este expolio.


http://economia.elpais.com/economia/2012/02/26/actualidad/1330288656_807099.html

El ICS fragmenta la red hospitalaria para dotarla de autonomía de gestión

El proceso que durará 5 años arranca en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y en los 25 centros de asistencia primaria de Girona.
La EPP (Entitas Profesionals Participadas) o este engendro en el cual quieren convertir los servicios sanitarios públicos, bajo la falsa idea de que de esta manera mejoraremos la gestión. Nos lo vendan como nos lo vendan es una forma soterrada de privatizar la sanidad y tambien de variar las condiciones de contratación para poder adaptarlas mejor a esta reforma laboral que se hamarcado el PP con la aquiescencia de CiU.


http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/487156-un-nou-ics-a-partir-del-2012.html

viernes, 24 de febrero de 2012

Acciones en Barcelona 28 y 29

Os envio enlaces para la acciones 28 y 29


http://defensasanitatpublica.wordpress.com/2012/02/22/marea-blanca-29f-sanitat-amb-tmb-i-universitats/

http://indignadasxrecortessanidad.wordpress.com/2012/02/22/setmana-de-lluita/

Robo a la sanidad pública catalana

Revista cafeambllet
Echarle un vistazo a este documento, es de sonrojo

http://albanodante.blogspot.com/2012/02/el-major-robatori-de-la-historia-de.html


http://www.youtube.com/watch?v=QHtMffmlNAk&feature=player_embedded

Nuestro sistema sanitario es bueno y barato

Entrevista con el Dr. Albert Jovell, dirige y preside la Universidad y el Foro Español de Pacientes y acaba de publicar un libro en defensa de la sanidad pública


http://www.europapress.es/salud/asistencia-00670/noticia-doctor-albert-jovell-reflexiona-recortes-sistema-sanitario-libro-20120126100711.html

RT#15M Conectadas en la red.Coordinadas en las plazas

La crónica del 15M desde los propios protagonistas.
Enlace del libro completo http://rt15m.wikidot.com/
Si teneis alguna duda en cuanto al contenido o distribución del proyecto os podeis dirigir  al lugar web http://rt15m.marsupi.org/.

El ICS inicia el proceso que dará autonomia a sus ocho hospitales

En español se utiliza la expresión «complicado como un nudo gordiano» para referirse a una situación o hecho de difícil solución o desenlace, en especial cuando esta situación sólo admite soluciones creativas o propias del pensamiento lateral.

La propuesta del ICS no es dar autonomía  a los hospitales sino una forma de privatizarlos. Se supone, aun no está claro que la prueba piloto de este desatino, por no decir ilegalidad se hará en el Hospital Joan XXIII  deTarragona.
Dada la experiencia que tanto CiU como PP tienen en la perversión de las palabras, vean Uds. en qué consistirá el experimento.
Se crearan EPP (Entidad Profesional Participativa) constituidas por médicos y enfermeras tanto de hospital como de CAP, estos quedarán en excedencia del ICS  y pasarán a ser asalariados de si mismos. El Servicio Catalán de la Salud, los contratará y financiará la actividad asistencial que asuman, así como el sueldo de los integrantes del EPP. Tendrán personalidad jurídica propia,podrán solicitar  créditos si los necesitan para financiarse.

http://elperiodico.com/es/noticias/sociedad/ics-inicia-proceso-que-dara-autonomia-sus-ocho-hospitales-1430621

martes, 21 de febrero de 2012

Los recortes causan el mayor deterioro de la sanidad pública

El gasto por habitante cae en dos años un 10%, la mayor bajada en décadas. Crecen las listas de espera. Faltan camas, servicios y guardias 
Las Comunidades Autónomas reducen en 5.000 millones los presupuestos.
Cataluña la Comunidad Autónoma en donde el recorte es más agresivo. Es curioso que además no se publiquen datos sobre listas de espera desde hace un año.
Nos avisan de que lo que costará a cada español el saneamiento de los balances de la banca privada serán unos 1.500 euros, esta será la cifra que nos robaran nuestros gobernantes de lo que nos corresponde en educación y sanidad.


  http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/18/actualidad/1329599920_319329.html

Informe de Médicos sin Fronteras

La 10 noticias médicas más relevantes de 2011.
El informe está disponible en http://www.msf.es/
También la información sobre la denuncia de MSF a Novartis por impedir el acceso en el tercer mundo a medicamentos genéricos

http://www.msf.es/noticia/2012/msf-lanza-una-nueva-campana-para-detener-ataque-novartis-contra-medicamentos-genericos

El invierno congela los recortes

El hospital Josep Trueta de Girona, reabre una planta para paliar el colapso en urgencias. La falta de camillas obliga a las ambulancia a esperar varias horas.
La gerencia del centro cerró tres plantas en junio, con el compromiso de volverlas a abrir en septiembre, según las necesidades. Actualmente solo se ha abierto una y los enfermos se agolpan en los pasillos. Las ambulancias han de esperar con el enfermo, hasta que este es atendido, lo cual impide que puedan atender otros servicios. El hospital Josep Trueta es hospital de referencia para 150.000 personas, el Departamento de Sanidad impuso un recorte del 10% de su presupuesto (16 millones de euros)

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/15/catalunya/1329340098_489825.html

jueves, 16 de febrero de 2012

Clamor médico por las secuelas asistenciales y salariales de los recortes

Médicos de practicamente todos los Colegios Provinciales leyeron ayer casi de forma simultánea un manifiesto contra los recortes y las secuelas que dejan en casi todas las Comunidades Autónomas . El Sindicat de Metges entregó ayer en el Parlament 70.000 firmas de pacientes y médicos , para presionar a los diferentes grupos políticos delante d ela aprobación de los presupuestos

lunes, 13 de febrero de 2012

La dualización sanitaria ya esta aquí

Artículo publicado por José Ramon Repullo en el  diario El País.
En el comenta , la situación de los centros juridicamente privados pero de utilización pública como la XHUP  catalana. Estos centros disfrutan de una estabilidad y seguridad financiera a cambio de dedicar su actividad al servicio de la población local asignada. Esto les permite mejorara sus instalaciones y servicios, pero también leslleva a convertirse en centros sustitutorios del sector público y actuar a modo de concesiones territoriales ( monopolios locales) de los servicios regionales de salud.
Al ser centros privados de utilizción pública se les permite que puedan realizarse servicios  sanitarios privados.
El perverso resultado es que los pacientes públicos hacen una transferencia neta de su bienestar económico y de salud  a los que pueden pagar

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/08/actualidad/1328728260_563545.html

domingo, 12 de febrero de 2012

Hospitales de la XHUP operan antes a pacientes privados que a pacientes de las sanidad pública



La red de hospitales de la XHUP, se conforma por hospitales que en la mayoria de los casos desde su creación mantenian una actividad privada y vendían a su vez los servicios a la sanidad pública para ampliar de esa forma la atención al ciudadano. En los últimos meses su actividad privada ha aumentado debido a que se ha reducido la contratación pública de sus servicios.
LLegaremos de este modo a que la espera para una cirugía dependerá de si el paciente puede pagarse el servicio y saltarse así la lista de espera.
Hemos de exigir que cuando hayamos de ser operados nos comuniquen que tiempo real de demora tendrá nuestra cirugía. el "Ya le avisaran " ha de tener fecha aproximada.







http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/07/catalunya/1328648767_445297.html

Castilla-La Mancha entrega cuatro hospitales públicos al sector privado

La Junta cederá la gestión de los centros a empresas en régimen de concesión. Cabe la posibilidad de que se externalice también la atención primaria.
A cambio de desatenderse de la atención a las personas, la administración paga 607 euros por cada paciente potencial a la empresa concesionaria.
Surge una pregunta, si lo que el Estado Central envia hasta la fecha para cada ciudadano a las autonomías para su atención sanitaria supone una cifra de 1.500 euros por ciudadano y año, donde iran a parar los 900 euros por persona que recordemos ya hemos pagado y que no los utilizaran en  lo debido. ¿Qué nos escamoteará la empresa concesionaria en nuestra atención sanitaria para ahorrar los casi 1000 euros. Pensemos tambíen que esta empresa privada ha de obtener benefició, es decir cobrará 600 euros por paciente pero hemos de suponer que el gasto en el usuario de la sanidad será considerablemente menor




http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/10/actualidad/1328903243_842850.html

Ruiz solo admite un conflicto estético sobre los cargos del presidente del ICS


Esta frase dicha por el Conseller de Sanitat nos da una idea de la catadura ética y moral de la persona que es responsable  de las decisiones póliticas en lo que se refiere a nuestra sanidad.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/09/catalunya/1328825856_867942.html

Enfermo, en el pasillo y sin manta

Colapso de urgencias en el Hospital de Calella. Hasta cuando los ciudadanos esperaremos a denunciar de una forma contundente y ante los Tribunales lo que es una vulneración de los derechos y una dejación de los deberes



http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/09/catalunya/1328824386_097171.html

La tasa de un euro por fármaco entrará en vigor en Mayo

Una vez más sorprende que constantemente se lance la noticia  del euro sanitario que se ha llegado a decir desde que iba a ser por fármaco a ultimamente por receta. Se especula sobre quienes estarán exentos de este nuevo impuesto revolucionario. Es conocido economistas y técnicos hace tiem po que opinan que de imponerse este nuevo impuesto supondrá gasto pero no ingreso. Sabemos que el 20% de los pacientes que consumen el 70% del gasto farmaceútico quedaran exentos, ya que son generalmente personas mayores con diferentes patologías y sobre todo muy medicalizados. Surge la pregunta de porqué esta medida, que pretenden producir.
Sabemos que nada de lo que hace el Gobierno Mas, en lo concerniente a la sanidad pública es inocente. Es difícil entender  que se haya postpuesto la tasa turística a presión del PP y ignorando la opinión de los ciudadanos.



http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/09/catalunya/1328792160_537032.html

viernes, 10 de febrero de 2012

Aumenta la incidencia de las bajas de origen psiquiatrico

Menos accidentes más depresiones. Este es el resultado de la crisis. Estan apareciendo patología nuevas y el problema es que hay pocos expertos que las traten.

Artículo de Jordi Goula en Dinero de La Vanguardia . Domingo 29 de enero

De bancos, zorros, erizos

Articulo de opinion de Joaquín Estefanía sobre esta monumental expoliación y tomadura de pelo hacia el ciudadano que ha supuesto y supone esta  crisis

http://economia.elpais.com/economia/2012/02/05/actualidad/1328465015_700777.html

La ocupación de un CAP de Bellvitge llega a los 100 días

Llevan nuestros vecinos  del barrio de Bellvitge de L'Hospitalet de LLobregat 100 dias haciedo turnos ocupando el centro de atención primaria CAP de la Rambla de la Marina, exigiendo a la Generalitat su reapertura. El barrio de 30.000 habitantes se ha queddo con un sólo ambulatorio.

http://elpais.com/diario/2012/02/05/catalunya/1328407647_850215.html

Estudio sobre la Sanidad en los Paises Catalanes, Propuestas de Futuro

Aqui os dejo, el acceso a este trabajo


http://www.endavant.org/images/sanitat%20als%20ppcc.pdf

sábado, 4 de febrero de 2012

Federación de Asociaciones para Defensa de la Sanidad Pública

Os envio este enlace, con la web de esta asociación, que lleva años trabajando por la defensa de la salud pública
Interesantes sus enlaces internacionales

http://www.fadsp.org/

jueves, 2 de febrero de 2012

¿Al hospital mas cercano? No, ir al mas especializado

Primeras lineas de esta noticia publicada en el diario La Vanguardia.
" Ha sido una revolución silenciosa del sistema hospitalario catalan, que el Departamento de Salud ha puesto en marcha este año................".

Ahora nos justificaran los recortes porque han ordenado el sector y nos atenderan donde mejor preparados esten. Cada día es mas triste la linea editorial en política autonómica y nacional  de La Vanguardia, deberían de explicar que despues de cerrar unidades de oftalmologia  derivan las operaciones de cataratas a la medicina concertada o bien que privatizan radiodiagnosticos,cierran servicios en el Duran i Reynals y  envian a la concertada a realizar las pruebas que antes se hacian en la sanidad pública.
Todos los hospitales públicos en Cataluña tienen un nivel técnico muy bueno y otros de excelencia.




http://www.lavanguardia.com/vida/20120201/54247999291/casos-mas-dificiles-hospital-mas-preparado.html






miércoles, 1 de febrero de 2012

Los ocho hospitales del ICS comienzan a abrir sus quirófanos también a la tarde

Las cifras que expliquen la situación real de las listas de espera en Cataluña después del 2011 de medidas radicales, todavía no estan a punto en el Departamento de Salud

Miles de manifestantes claman contra los recortes en Barcelona

Como siempre nos cuentan los que no saben aritmética. 150.000 según la organización, 20.000 para la guardia urbana.
Aviso. No nos vamos a rendir.

http://www.publico.es/espana/419209/multitudinaria-protesta-en-barcelona-contra-los-recortes

Innova el gigante que mueve Reus

La empresa acapara el 73% del presupuesto del Ayuntamiento, cuya deuda es de 369 millones. Pese a ser una empresa pública, los salarios de sus directivos no fueron hechos públicos hasta el pasado viernes. En 2011 , tiempo de recortes , su máximo responsable cobró 264.000 € en dietas . Se trata de Josep Prat actual presIdente del ICS y cerebro de Innova, que dimitió de sus cargo a principio de mes. Un ejemplo más de la combinación público- privado- opaco que tanto le gusta a CiU. Ydel contubernio CiU- PSC, en los últimos 10 años en tema sanitarios.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/28/catalunya/1327776974_768217.html