viernes, 27 de mayo de 2011

AUMENTA LA DEMANDA EN CLINICAS PRIVADAS

Aumenta la demanda en clinicas privadas que se nutren de mutuas


www.el periodico.com/aumenta-demanda-clinicas-privadas-que-nutren-mutuas 1019978

DOS EMPRESAS VINCULADAS A CiU y PP DETRAS DE LOS PRIMEROS RECORTES

Un detalle mas de oportunismo y falta de transparencia

www.catalunyapress.cat>Inicio>Sociedad

HACIENDO MEMORIA DE LA SINDICATURA DE CUENTAS

Después de haber oido al Profesor Colom el pasado martes, nos hemos puesto a a buscar en la memoria de la Sindicatura de cuentas.

La Sindicatura de Comptes denuncia irregularidades en la sanidad concertada


Subvenciones no publicitadas, pagos no justificados, concertación con hospitales privados de servicios que podrían haber sido cubiertos por entidades públicas y autorizaciones concedidas sin cumplir con todos los requisitos legales. Son las principales denuncias del primer informe de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña sobre los gastos de asistencia hospitaliaria en centros concertados en Cataluña, que abarca tanto las últimas actuaciones de CiU como las primeras del tripartito.


A ambos gobiernos cabe atribuir la concesión de subvenciones encubiertas a seis hospitales de la red pública concertada. Se trata de dos acuerdos de 16 millones de euros en noviembre de 2003 y 9 millones más en marzo de 2004, destinados a asumir parte del déficit de las entidades beneficiarias. Se trata del Hospital del Mar, el de la Esperança, Sant Pau, Parc Taulí, F. S. Igualada y Hospital Comarcal Sant Antoni Abad, en la primera partida, mientras los nueve millones de la segunda fueron exclusivamente para el Hospital del Mar.

El informe de la Sindicatura señala en este caso que 'su concesión debería haber estado sujeta a criterios de publicidad, concurrencia y objetividad', porque tienen 'naturaleza de subvención'. Otro de los usos denunciados por la Sindicatura es la gestión habitual en hospitales privados de servicios que podrían haber sido cubiertos por la red pública. Así, destaca que el Servei Català de la Salut (SCS) no justifica estas contrataciones 'pese a que sólo puede contratar servicios sanitarios con centros ajenos a la Xarxa Hospitalària d'Utilització Pública (XHUP) con carácter excepcional y de forma limitada', carácter excepcional que en todo caso no se justifica en ninguno de los contratos con entidades privadas.

En este apartado es especialmente destacado el caso del Hospital General de Catalunya, cuyas dificultades económicas se paliaron en parte con contratos públicos de los gobiernos de CiU que, en 1999 ya asumió los 22,6 millones de euros avalados a esta empresa por el Institut Català de Finances. Antes de dejar el Govern, los nacionalistas aprobaron un convenio con el Hospital General por el que esta entidad seguirá gestionando servicios públicos por un valor de 10,28 millones de euros anuales hasta hasta julio de 2011. En 2003, el Hospital General cobró 11,5 millones de euros del SCS, un tercio del total del gasto derivado de prestación de servicios hospitalarios en entidades que no pertenecen a la XHUP.

El SCS tampoco ha podido justificar los criterios de reparto de los fondos destinados a programas especiales por un decreto del conseller de Sanitat firmado en junio de 2003. El informe de la Sindicatura,'pone en duda la existencia de una relación entre los importes pagados a las entidades proveedoras y los costes de ejecución de los programas'. Esta denuncia se confirma por las ratios obtenidas en tres programas, que muestran como una mamografía costaba 8,36 veces más en el centro más caro que en el más barato, o que un hospital puede recibir 31,62 veces más que otro por la misma sesión de rehabilitación foniátrica.

En este contexto, destaca el programa de Unidad funcional del SIDA, que se pagó exclusivamente a nueve hospitales, pese a que esta actividad se lleva a cabo en la mayoría de los centros, como señala el informe. Tampoco se justificó la cuantía de la subvención de 2,2 millones de euros otorgada al Institut de Recerca Oncológica para financiar el banco de cordón umbilical. La sindicatura denuncia además el pago de 20.000 euros no justificados a los centros de Clínica de Girona y Sant Hospital de la Seu d'Urgell. El primero recibió 4.580 euros y el segundo 15.451 euros más de los facturados al SCS, sin que la Administración autonómica haya justificado estos pagos de más.

Al margen de la gestión económica, la Sindicatura denuncia también la concesión de autorizaciones para la apertura y ampliación de centros hospitalarios, así como la realización de trasplantes de órganos y tejidos, otorgadas sin presentar todos los permisos o con informes contrarios. Así, la Dirección General de Recursos Sanitarios concedió la autorización de apertura a un centro que no tenía autorización administrativa previa, y a otros tres centros pese a que en los expedientes no consta que se comprobara que cumplían los requisitos legales. Y aún autorizó a otro centro pese a que la inspección había detectado deficiencias. En este contexto, especialmente sangrante es el caso de tres centros hospitalarios que pertenecen a la red de la XHUP pese a que en 2003 no estaban acreditados por el SCS.
que sigue es una muestra de lo que nos hemos encontrado y la prueba del nueve de que nos engañan

jueves, 26 de mayo de 2011

DATOS DE LA SINDICATURA DE CUENTAS SOBRE SANIDAD, TRABAJO DE AGUSTI COLOM

Tal y como comentamos ayer,  os enviamos power point de Agustí Colom,que sirvio de base para la conferencia que dió en Pati LLimona el 24 de Mayo. Este profesor universitario fué sindic de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña hasta el año 2009
punxa aquí per més informació.

Mensaje del Manifiesto del Hospital de la Esperanza

Nos envian este manifiesto para su divulgación,
CIERRAN URGENCIAS DEL HOSPITAL DE LA ESPERANZA.


SALVEM L’HOSPITAL DE L’ESPERANÇA

Davant els acords adoptats en els darrers mesos pels responsables sanitaris del nostre govern i que repercutiran en la qualitat i quantitat d'actuacions sanitàries, els Treballadors de l’hospital de l’Esperança, les associacions de veïns de gracia (Entitats adherides al manifest),etc....manifesten el seu absolut desacord amb les mesures que comporten el tancament del servei d’urgències de l’hospital de l’Esperança.
Des de les organitzacions veïnals pensem que no és de rebut el tancament de llits hospitalaris,la reducció d'intervencions necessàries, la limitació de la utilització de la tecnologia i la rebaixa en les intervencions amb el cost de vides que això pot suposar. En un estat social i democràtic de dret, no es pot tolerar el tancament dels Centres d'Atenció Primària i Urgències o la disminució de l'activitat assistencial sense motiu justificat.
L’Hospital de l’Esperança ha sobreviscut històricament a moments molt durs de crisis i malgrat tot ha sortit endavant,sempre amb el recolzament del barri de Gràcia convertint-se així en un centre de”referència” per els veïns..
Un servei pròxim per la gent de Gracia i barris propers que permet a moltes persones acudir-hi sense necessitat d’utilitzar mitjans de transport ,sense sentir-se abandonats en un entorn estrany i allunyat i els permet encarar amb molt mes ànim les situacions d’emergència.
En referència a la distribució de feina dins del context del sistema hospitalari, es important la feina de descàrrega que l’hospital fa sobre el serveis d’urgències de centres com Vall d´Hebró o sant pau o clínic que sovint es col·lapsen
L’Esperança es un centre que fa un gran servei a la ciutadania per aquest motiu ens adherim en aquest manifest en contra del tancament del servei d’urgències :
Nom de l’Entitat i/o Associació/



Barcelona,25 de maig de 2011

CURIOSIDADES DE LA RELACION BANCOS SANIDAD

El Grup Goodgrower compra els hospitals d'Adeslas a Criteria
Con caracter previo a la transaccion presentada ayer, Criteria adquirirá el 100% del Grupo hospitalario Adeslas a su filial VidaCaixa Adeslas para vender despues el 80% a Goodgrower.


http://www.ara.cat/economia/Caixa-del-grup-hospitalari-Adeslas_0_485951877.html

miércoles, 25 de mayo de 2011

LA SANITAT CATALANA DAVANT DE LAS RETALLADAS

El pasado martes dia 24 se ha celabrado  en el CC Pati LLimona una charla sobre la situación de la sanidad catalana.
Los dos  conferenciantes  ha querido señalar  la falta de transparencia que hasta la fecha ha guiado la gestión de la sanidad catalana.
Por mucho dinero que se recorte o se inyecte hay un problema  de  falta de eficacia en la gestión de los recursos que requiere serenidad , voluntad política y conocimiento técnico para clarificar los números reales de la sanidad.
El Dr. Agutí Colom,  profesor de Teoria Económica de la UB y ex-sindic de la Sindicatura de Comptes de Catalunya, Nos ha prometido enviarnos resumen de su charla. De todas formas y según nos ha comentado, todos los datos que nos ha expuesto estan en la web de la Sindicatura, solo hace falta leerlas, para así poder mantener nuestro nivel de indignación  y de compromiso para no dejarnos como ciudadanos  que nos expolien de esta manera

domingo, 22 de mayo de 2011

Hospital Clínico

Según el contrato de actividad con la Generalitat, el Clinic ha recortado ya: 1450 intervenciones quirúrjicas.Ingresará a 4.753 enfermos menos. 17.843 consultas ambulatorias y 8.839 urgencias no serán atendiadas además de disponer de 24 millones de euros menos. Por si no fuera suficiente,  en el material también se notará los recortes, por ejemplo en los stents (prótesis metálica arterial, tras un infarto) deberán usarse un 19% menos. Los desfibriladores -ante paros cardiacos-, un 3,37 % menos. Particularmente recomiendo a la población que delante de alguna molestia de tipo cardiovascular no acuda al Clínico, claro que siempre tenemos que esperar y confiar en la buena praxis del médico que este de servicio. Esto es  un "pequeño " ejemplo de lo que tendremos en la sanidad que nos quieren dejar.  

Las Mutuas de Trabajo y su Deuda con la Seguridad Social

Ya hemos comentado en algún otro artículo, la deuda por diferentes razones que mantienen las Mutuas Laborales y de Trabajo  con la Seguridad Social.
Pregunta.
¿Por qué no se cobra?.
En Catalunya asciende a 1.500 millones de euros

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=672120

LOS HOSPITALES APLICAN LOS CIERRES Y RECORTES

Os adjunto noticia de El Periodico de Catalunya, publicada el virnes 20 de Mayo.
Una reflexion_
Ha aumentado el número de ciuddanos que si economicamente pueden han suscrito una póliza de seguros médicos.¿ Se han planteado si van a poder pagarla en los próximos 5 años?. Todo lo que se destruya no podra reconstruirse salvo a un precio excesivo. . Entre todos hemos de conservar un bien y hemos de defender

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20110520/los-hospitales-aplican-los-cierres-recortes-sin-esperar-verano/1012267.shtmln derecho

SIGUEN LOS RECORTES

sábado, 21 de mayo de 2011

EL GOBIERNO MAS CONTINUA DESMANTELANDO LA SANIDAD PUBLICA

El Govern de la Generalitat  el vol vendre


CCOO S'OPOSA A LA PRIVATITZACIÓ DE L'INSTITUT DE DIAGNÒSTIC

PER LA IMATGE


Segons ha pogut saber CCOO, el Govern de la Generalitat vol vendre l'Institut de Diagnòstic per la Imatge a una empresa del sector amb implantació al País Valencià. L'IDI és una empresa pública de la Generalitat de Catalunya que presta serveis a la sanitat pública catalana. Moltes de les seves instal·lacions es troben a l'interior dels hospitals públics de Catalunya. Des del seu naixement, l'IDI ha estat una empresa capdavantera que ha prestat uns serveis amb un alt valor afegit, gràcies a la qualitat dels seus professionals i a la vocació de servei públic de l'empresa. A aquests trets, s'afegeix un alt grau d'eficiència econòmica. Tots aquests elements han fet de l'IDI una empresa molt valorada pels seus professionals, pels professionals dels centres sanitaris als que presta servei i pels ciutadans que en feien ús. Tot això, el Govern de la Generalitat vol posar-ho en mans d'una empresa privada, l'únic objectiu de la qual és augmentar els beneficis dels seus accionistes.

Al mateix temps que fa gestions per vendre una de les empreses capdavanteres de la sanitat catalana, el Govern d'Artur Mas i Boi Ruiz ha desconvocat la reunió prevista per avui entre les organitzacions patronals i els sindicats més representatius de la sanitat catalana, en la qual s'havia de dur a terme una negociació per trobar punts d'acord que en la difícil situació actual permetessin no perjudicar ni l'activitat sanitària,  ni la qualitat assistencial, ni els llocs de treball.

CCOO s'oposa a la privatització de l'IDI i considera que aquesta mesura és un element més que permet identificar quines són les veritables intencions del Govern: usar la crisi econòmica com a excusa per privatitzar el sistema sanitari públic.

CCOO presentarà avui al Palau de la Generalitat  gairebé 10.000 firmes contra les retallades a la sanitat pública.



Per a més informació:
M. Carme Navarro, secretària general de la Federació de Sanitat. Tel. 618 984 955


Oficina de Premsa de CCOO de Catalunya
Barcelona, 18 de maig de 2011


jueves, 19 de mayo de 2011

.CONTINUAN LAS MOBILIZACIONES CONTRA LOS RECORTE

Como ocurre todos los miercoles, desde hace varias semanas, los trabajadores sanitarios se manifestaron en los hospitales de Bellvitge, Vall d´Hebron y Hospital Clinico. Estas mobilizaciones continuaran cada miercoles por la mañana hasta que se consiga posponer definitivamente los recortes sobre la sanidad publica catalana anunciados por el gobierno convergente.
ABC.es

Estudios de la Guardia Urbana

La guardia urbana sigue sin saber contar o como de 200.000 pasamos a 20.000 en un plis-plas

martes, 17 de mayo de 2011

Los Seguros Médicos privados crecieron en 2010

Noticia publicada el dia 16 en el diario El Pais.

Casi dos millones de catalanes, el 26% de la población tiene alguna poliza de  seguro  privado sanitario. La mayoria de los asegurados 80%  corresponden a  la provincia de Barcelona. El perfil de los asegurados es: personas de 15 a 44 años (un 41% del total), seguidas  de las de entre 45 a 64 años (28%).
Las principales entidades aseguradoras son : Adeslas con 268.339 asegurados, seguida de Sanitas con 245.073, Asistencia Sanitaria Colegial con 199.202. Estas tres primeras aseguradoras alcanzan un total de 492 milones de euros en polizas.
Pese a la crisis económica  la cifra a experimentado un crecimiento del 3'08%, con la ayuda inestimable del actual Conseller de Sanitat que no nos olvidemos proviene de ese sector.



http://www.elpais.com/articulo/cataluna/seguros/medicos/privados/crecieron/2010/pese/crisis/elpepuespcat/20110516elpcat_16/Tes

lunes, 16 de mayo de 2011

Curiosos Medios

Dos apuntes:
El primero, curioso por lo menos, ni La Vanguardia, ni El Pais llevan a portada en el periodico del domingo ninguna imagen de la Manifestación del dia 14 de Mayo.
El segundo. En páginas interiores de internacional. La Vanguardia publica dos datos relevantes.
* Artículo de Rafael Ramos, corresponsal en Gran Bretaña, nos habla de la situación en el Reino Unido después de 1 año de gobierno conservador y comenta que según un informe del British Medical Journal, los recortes en sanidad , en ayudas sociales , el stress, la deficiente alimentación ,las condiciones de vida y de trabajo motivadas por la situación laboral , estan produciendo que las perpestectivas de morir antes de hora son superiores en el norte del pais en un 20%.
* Artículo de Xavier Batalla. Las ayudas públicas a el rescate de las entidades financieras y el estallido de estas entidades redujo en 11 billones de dólares la riqueza de las familias norte-americanas.

sábado, 14 de mayo de 2011

¿SE HAN ENTERADO USTEDES DE QUE NO VAN A PODER?

Exito total de la Manifestación en contra de los recortes en la sanidad pública. La participación ciudadana ha sido un ejemplo de democracia.
El numero de manifestantes ha superado las 500.000 personas. Si os dicen que han sido 20.000 tal y como ya consta en los diarios digitales, una de dos o no han estado allí ,yo sí, o no les dejan contar.
Salut!

jueves, 12 de mayo de 2011

Segon Document marc del Grup de Treball per la Racionalització i el Finançament de la Despesa Sanitària

Documento que realizó el grupo de expertos del año 2005. Fueron convocados de nuevo por los respectivos consellers de Economía y Sanidad en el año 2010.
El trabajo de este grupo, giró alrededor de una serie de preguntas que se estrcturaron alrededor de los siguientes temas:
. Previsiones sobre la evolución del gasto sanitario teniendo en cuenta aspectos demográficos, de innovación y de nivel de renta
. Nuevas  fórmulas para racionalizar la demanda
. Sostenibilidad del financiamiento del sistema sanitariio
. Elementos de compensación en el marco de un sistema sanitario descentralizado
     - Entre las Comunidades Autónomas del Estado
     - Con el resto de Paises Europeos
. Evolución del sector privado y de las relaciones con el sector público
. La sanidad como sector economico (farmacia, investigación, tecnología y consultoria, entre otros)-

En los próximos dias os haremos un resumen de este trabajo, pero despues de leerlo, nos queda la duda bastante fundada, de que no hubo consenso entre los integrantes del grupo. Esto queda demostrado ya que después de la contestacion a cada una de las preguntas, al final del documento hay un anexo en donde cada uno de los integrantes del grupo manifiesta sus discrepancias que se alejan en muchos casos y sobre todo en las opiniones del Profesor Laporte de la primera parte del documento.
Se observa claramente las dos lineas fundamentales, sanidad pública, sanidad privada. Y sobre todo una lllamada al control del gasto sobre todo en medicamento y tecnología. Y una manción expresa  a la transparencia, incompatibilidades y dedicación exclusiva  .
Prometo mañana colgar el resumen aunque aquel que lo quiera leer integro esta el link en el blog.

Por último sorprende la actitud de los medios de comunicación en este tema de la Manifestación del dia 14, parece que nadie discrepa de la versión oficial. No oigo demasiado al PSC, ya sabemos la opinión de CiU.
¿Realmente nos hemos creido que no hay salida en el tema de financiación de la Sanidad Pública?.¿Cuanto pagan a los medios por sus silencio?.
Se ha creido esta patraña hasta una parte de la ciudadania. Será cierto aquello de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

martes, 10 de mayo de 2011

MANIFESTACION DEL 14 DE MAYO , 11 MAÑANA PLZA CATALUNYA

Solo tenemos posibilidad de conseguir  parar  los recortes, si nos movilizamos.Conseguimos hacer una manifestacion memeorable con motivo de la Guerra de Irak, cuando asesinaron a Ernest Lluc o cuando se produjo la Matanza de la Estacion de Atocha. Hemos conseguido salir a la calle un millon de personas.
Esta convocatoria es tambien muy importante.

NOS  JUGAMOS LA SALUD.

Accionariado de VidaCaixa

Accionariado de Vida Caixa, queda conformado por  50% Mutua Madrileña y 49'9 % Criteria

Carta de Derechos yDeberes de los Ciudadanos en Relación con la Salud y la Atención Sanitaria

Hemos de tener claro que cuando reclamamos nuestros derecho tambien hemos de cumplir con nuestros deberes.
Enviamos enlace de la Carta Derechos y Deberes  de los Ciudadanos en Relación con Salud y la Atención Sanitaria.
http://www.gencat.cat%3einicio%3eciudadano/

domingo, 8 de mayo de 2011

Próximas concentraciones

Tal y como nos adelantó el pasado sábado Marcela Güell de la FAV, las próximas concentracione antes de la Manifestacion del deia 14 ,recordar a las 11 en Plaza Catalunya.
- Lunes 9  a las 18 horas, marcha con origen en Hospital de San Pau, hasta Hospital de la Esperanza.
- Martes 10 a las 16:30 horas entrega de 100.000  firmas de ciudadanos en contra de los recortes en sanidad publica en el Parlament de Catalunya.
- Miercoles 11 a las 18 horas concentración en el ya cerrado servicio de urgencias anexo a Hospital Clínico.Calle Valencia  284.

Grupo de trabajo en defensa de la Sanidad Pública

http://dempeus.nireblog.com/
Os enviamos  la direccion de este blog. Merece la pena que conozcais a este grupo que ya lleva unos años defendiendo la sanidad publica.

jueves, 5 de mayo de 2011

Resum del Document Marc del grup de Treball per la racionalització i el finançament de la despesa sanitaria. Febrero 2005

Tal y como avanzamos hace unos dias, el Primer Informe Vilardell encargado a un grupo de expertos por el primer gobierno tripartito en febrero de 2005 , es la primera reflexión  sobre el pasado,presente y futuro de la sanidad pública catalana. En pocas cosas se les hizo caso pese a que cuando lo lees esta  claro que el grupo de expertos hizo los deberes, lo que no sabemos aunque lo sospechamos es porqué aquellos que lo encargaron hicieron tan mal los suyos.
Extractos del Informe.
Informe Dixi:
. En nuestra cultura el sistema de salud promueve la equidad y en último término la cohesión social.
. Los recursos se han de apoyar en tres puntales:
     - Recursos de financiación
     - Eficiencia del sistema
     - Responsabilidad de profesionales y usuarios
. Con fecha diciembre de 2003 . L deuda de lasanidad catalana ascndia a 2.175 millones de euros- Las perdidas acumuladas del sector concertado a 564 millones de €. Las necesidades de recapitalización del ICS 820 millones de  €- y el total de la necesidad de financiación de 3.559 millones de €. El deficit del presupueto anual ascendia a 500 millones de €. Existen desviaciones presupuestarias preocupantes desde 1998.
Avisan que si no se aportan medidas, no se podrá evitar el deterioro de la situación actual.
. La financiación se ha de hacer con recursos públicos, valorando los siguientes puntos:
  * Incremento y mejor redistribución  del Fondo de Cohesión Social (Pacientes desplazados de otras comunidades autónomas). La cifra es de 38 millones de €
  * Añadir la compensación provocada por los cambios demográficos. Consumo provocado por parte de extranjeros 260 millones €.
  * Aumento gradual de impuesto sobre el tabaco y el alcohol, en estos momentos son los mas bajos de Europa.
  *  Financiación adicional. Existe un diferencial entre el gasto público sanitario en Ctalunya y el de otras regiones
  * Mejora del deficit fiscal de Catalunya con el Estado Central.
  * Incremento de la carga fiscal, como en otros paises de Europa. El deficit existente en terminos de gasto sanitario entre Ctalunya y otros paises de Europa  es de 2.500 millones de €

Mejora de la Eficiencia.
La calidad, equidad,eficiencia y conocimientos son los principios que han de presidir una política de racionalización de la sanidad pública
- Transparencia. en la actividades del conjunto del sistema sanitario, económico y organiztivo
- Facilitar el acceso público al registro de contratos,convenios y acuerdos de implicación económica.
- Acceso público a los datos de compra de servicios, tanto propios como concertados, listas de espera.
- Publicar indicadores de utilización, calidad y eficiencia de cada institución.
- Creación de una norma de transparencia económica.Retribuciones e incompatibilidades.
- Educar al ciudadano en el uso y utilización racional de los servicios sanitarios
- Crear un modelo organizativo de base territorial.
- Agrupación de compras de farmacia. logistica, mantenimiento. Información sobre standares de coste.
- Recursos humanos.
  * Remuneración, Promoción y movilidad.
  * Recursos para formación, valorando el rendimiento. Cuidado de la fomación continuada profesional que ha de ser realizada por el sistema de salud y no por los proveedores.
  * Mejorar la remuneración de los profesionales, mal pagados respecto del entorno europeo. Es necesario que se gratifique el trabajo bien hecho, la dedicación al sector público y la continuidad asistencial. Potenciar la dedicación exclusiva y las retribuciones adecuadas y aplicar una sistemática de análisis de posibles incompatibilidades.
* Priorizar la investigación sobre problema a investigación sobre tecnologias.

Consumo de Medicamentos
 El crecimiento del gasto en medicamentos es fundamental.
El gasto farmacéutico en Catalunya supone el 1'27 de su PIB  en Europa no llega al 0'94. El aumento del gasto de 2002 a 2003 fue del 12'97% . En los últimos 14 años el gasto farmaceútico ha presentado un incremento anual del 10'5%. El medicamento supone un 32% del gasto público en salud. Hay que tener en cuenta  que siendo los pensionistas el 23% de la población producen un gasto del 72% del gasto farmaceútico.
España es el país de la UE  con mas penetración de nuevas moléculas. Es tambien el país con el consumo de medicamentos  mas  elevado. Una proporción elevada de los medicamentos son usados por personas que no los necesitan. Los medicamentos son causantes del 5-10% de las patología visitadas  en la atención primaria y  del 10-20% de los ingresos hospitalarios.
Mas de 6'450 especialidades farmaceúticas son financiadas por el sistema de salud. La Guia Terapeútica de la Sociedad Española de Medicina Familiar propone 405 fármacos para el tratamiento de 402 problemas de salud en atención primaria  y cubren toda la demanda.
Es importante selecccionar los medicamentos basandose en la atención de los problemas  siguiendo  criterios rigurosos de eficacia, seguridad y coste.

La mejora en la eficiencia y la transparencia pueden ayudar a argumentar la posibilidd de un copago, mas por regular la demanda que por un objetivo de recaudación

Recortes Innecesarios y Perjudiciales en la Sanidad Pública en Cataluña y en España

Articulo de Vicenç  Navarro, economista, profesor de la UB y  publicado en  elplural.com ,periodico digital progresista. El 25 de abril de 2011.
Enlace. www.universitatprogressista.org/news/2011/04/26/0007
 

miércoles, 4 de mayo de 2011

Manifiesto por la convocatoria de Manifestacio del 14 de Mayo

Os envio el enlace


http://xa.yimg.com/kq/groups/17377169/962900985/name/14maig_Manifest_PROU

Diferencial en el gasto sanitario por habitante

Once autonomias disponen de más gasto sanitario que Catalunya. El gasto por habitante en La Rioja es un 32% superior y el de Extremadura,un 15%.
Aunque Catalunya destina  ala sanidad pública un 27% del presupuesto de la Generalitat este es insuficiente. Tenemos un 18% de catalanes que padecen alguna discapacidad , ha aumentado la población, se supone que alcanzará los 8 millones de habitantes en 2015. y con ello el consumo sanitario de los diferentes servicios.  Los hospitales necesitaran más camas para cubrir la demanda.
Existe la preocupación   de que las directrices políticas del gobierno actual intenten  disminuir el gasto publico en sanidad y en paralelo aumentar el gasto en sanidad privada. pasando de 400 a 700 € per   capita.

Reducciones en el Hospital Clínico

El Hospital Clínico recorta 24 millones de presupuesto sin contar con la partida farmacológica y podría despedir a 450  personas. Ya han cerrado el servicio de urgencias de la calle Valencia que prestaba servicio desde  hace mas de 20 años. Esto supondrá el colapso de las urgencias en el Hospital. También se eliminarán  91 camas y se reducirán un 10% las operaciones quirúrgicas.

Algunos Ajustes Previos

Plan de Contencion del Gasto del Consorcio Parc de Salut MAR
1. Cierre de Urgencias del Hospital de la Esperanza. Conlleva tratar 17.500 enfermos menos al año
2. Cierre de 30 camas de larga estancia y de 20 camas del area de convalencia Hospital de la Esperanza
3. Cierre del area de Cirugía,Ortopedia y Oftalmologia.Hospital de la Esperanza. Reduccion de 200 prótesis de rodilla  y 1000 operaciones de cataratas.
4. Reducción  presupuesto destinado a prótesis en 623.219€ y reduccion material,instrumental y fármacos en 94.559€
Modificacion de las condiciones laborales y servicos al paciente hospitalizado-

Fuente: El Periodico de Catalunya  17 de abril

martes, 3 de mayo de 2011

Las mutuas dejan de pagar cada año 1.500 millones que asume la red pública

El desvio hacia los hospitales públicos de cientos de pruebas diagnósticas y tratamientos solicitados desde mutuas d accidentes de trabajo suponen a la sanidad catalana un gasto suplementario que supera los 1.500 millones de euros anuales. Esto es una situación antigua que esta claro que si se resolviera lograria eliminar la deuda que la consejeria debe de absorber en el 2011, 880 millones de euros.
¿Por que no se les reclama?

Los Informes 2005 y 2010.Sobre Sanidad Catalana

Estos son los enlaces para valorara los llamados Informes Vilardell.

Aunque en el grupo de trabajo habia tambien profesionales de gran experiencia en gestion sanitaria.

La Generalitat de Catalunya pidio en los años 2005 y 2010 informes sobre el futuro de la Sanidad Publica en Catalunya. Problemas que presentaba y soluciones que aportaba el comité de expertos.
Es muy interesante ver las cifras, gasto en medicamentos, desvios presupuestarios. deuda acumulada, financiación,etc.....
De esos polvos vienen estos lodos.
Todos somos responsables, pero esta claro despues de leerlos que algunos mas que otros
www.gencat.cat/salut/depsalud/html/ca/premsa/racionalitzacio2.pdf
www.uch.cat/index.php?md=documents&id=17&lg=cat

La Caixa y Mutua Madrileña

www.expansion.com/2011/01/13/empresas/banca/1294946358.html?a=9a6c61..

Relaciones Entidades Bancarias, Banco Santander y La Caixa

www.santander.cl/xontenidos/seguros/nuevo/index.asp
BBVA SEGUROS Y SANITAS AMPLIAN
www.iese.edu/en/files/Resumen28noviembre tcm4-23555.pdf
La mitad del Presupuesto de la generalitat va al sector privado

domingo, 1 de mayo de 2011

Resumen del Documento del Grupo de Trabajo para la Racionalizacion yFinanciacion del Gasto Sanitario

Para no perdernos, vamos a intentar informarnos.
Por ello proponemos:
1. Revisar los dos  llamados Informes Vilardell- El primero fue realizado en 2005. El segundo en 2010.
Existente tambien estudios realizados por IESE y por ESADE. Os iremos enviando los resumenes de estos estudios asi como los links para que los podais consultar.
2. Resumen de las noticias aparecidas en los ultimos tres años que hacen referencia a como algunas entidades bancarias a saber La Caixa, Banco Santander y BBVA tienen intereses económicos en alguna aseguradoras privadas.
3. Que deuda tenemos contraida, cuales son nuestros deudores. Como cobrar.
4. Soluciones. Primero pensar, segundo consesuar y por ultimo actuar. La Sanidad Pública de calidad es un derecho. Hablaremos tambien de las obligaciones de los ciudadanos respecto al buen mantenimiento del sistema. Todo lo que permitamos que se pierda en los próximos meses será irremplazable.
5. Recordar que n  Estados Unidos es el pais de occidente en donde se producen más muertes por complicaciones diábéticas evitables,  mediante controles analiticos que las aseguradoras privadas no cubren.Recordar que una aseguradora privada no hara nunca un seguro a una persona enferma.




Primer Informe Vilardell.

Este Documento, solicitado por el gobierno presidido por Dn Pascual Maragall, a instancias de la Consejeria de Salud y  Consejeria de  Economia y Hacienda , fue elaborado por un grupo de expertos, presidido por Miquel Vilardell, Anna Cabré y Joan-Ramon Laporte entre otros. Está fechado en febrero de 2005.